Contabilidad y Análisis Financiero

Conociendo nuestro estado financiero

Curso semipresencial de Educación Ejecutiva
Facultad de Administración, Universidad de los Andes
Inscríbete Aquí

Costo Inversión curso: $2.000.000

Duración del Curso:

Inicio: 06 de mayo del 2019

Fin: 30 de junio del 2019

Si quiere más información sobre este curso, haga click en el botón

Descargar PDF del Curso

Descripción del Curso


En el mundo de hoy, donde el mercado está regido por altos niveles de competitividad y la globalización ha complejizado el escenario financiero, es de suma importancia que las empresas tengan noción del estado económico en que se encuentran para lograr mayor rentabilidad. De este modo, la contabilidad, el conocimiento de la información contable y el análisis financiero son herramientas esenciales dentro de las organizaciones, ya que entregan una base fundamental para asegurar un proceso de toma de decisiones más informado y más certero.

 

La contabilidad, en este sentido, genera información muy valorada tanto por ejecutivos, accionistas, acreedores y el mercado en general, quienes a partir de esta información evalúan la situación de una empresa y predicen ciertos comportamientos que pueda tener en el futuro. Esto permite evaluar, por ejemplo, nuevas estrategias corporativas o futuros pasos a seguir en planes de acción que ya se encuentren en proceso de implementación.

 

Ahora bien, para poder aplicar los conocimientos y herramientas de gestión financiera de manera adecuada y útil, el primer paso es aprender los principios básicos de la contabilidad y de los estados financieros, lo que incluye, como mínimo, el conocimiento de conceptos como balances, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, contabilidad de costos, rentabilidad, liquidez, entre otros.

 

Además, la adopción generalizada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) implica que la mayoría de las personas en las organizaciones se vea involucrada tanto en el proceso de información de negocios como en la interpretación de dicha información con fines diversos. Esta realidad ha hecho que la contabilidad se irradie del centro financiero hacia las demás funciones y por ello un conocimiento contable adecuado es prioritario para mejorar la comunicación y coordinación de las diferentes áreas.

Cuerpo Académico

Profesor

Oscar Francisco Trujillo